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miércoles, 4 de mayo de 2011

GRECIA ANTIGUA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA ANTIGUA GRECIA


La civilización helénica de la Grecia antigua se extendió por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, constituyendo la llamada Hélade. El mar fue desde los orígenes un elemento central en la vida de los griegos ya que al tener un suelo pobre en tierras fértiles se inclinaron a la navegación. Así fue que impulsaron el contacto con otros pueblos y desarrollaron el comercio a través del mar Mediterráneo, sus mares menores e islas que salpican el mar jónico y el Egeo. El mar lo impregnó todo: la vida cotidiana, leyendas, mitos y dioses…

La belleza del mar y los puertos de Grecia

Puerto Mykonos isla griega en el mar Egeo

Transparencia mediterránea

Puerto de Grecia (Piraeus)

La Polis Griega
Elementos constitutivos y significación

Polis de Atenas y sus elementos destacando la Acrópolis en la parte alta de la ciudad.

El poeta Homero describe una polis:

..."vayamos por el campo, por terrenos cultivados por el hombre... te enseñaré el camino por donde se sube a la ciudad, que está cercada por alto y torreado muro y tiene a uno y otro lado un hermoso puerto de boca estrecha a donde son conducidas las embarcaciones, pues hay lugar seguro para todas. Cerca de un magnifico templo de Neptuno se halla el ágora... Hallarás junto al camino, un hermoso bosque de álamos, en el cual hay una fuente y a su alrededor se encuentra un prado; allí tiene mi padre un campo y una viña floreciente..." (Homero, "La Odisea", Canto VI).

En este dibujo de una colonia griega puedes ver los espacios de la ciudad-estado.

La polis griega (ciudad-Estado)

Imagen actual de la Acrópolis de Atenas

Espacios históricos: Atenas ayer y hoy

Desde el siglo X a.C. había en Grecia muchas aldeas dispersas, rodeadas de campos de cultivo y pastoreo. Dichas aldeas estaban formadas por varios oikos, cada uno con sus campos. Los había aristocráticos, con sus amplias casas, almacenes y sus buenas tierras y pobres con simples casuchas en medio de suelos pedregosos. Dos siglos más tarde, las aldeas habían crecido, convirtiéndose en ciudades. A este proceso se lo llama Sinecismo. En estas primeras poleis (plural de polis), las casas se agrupaban en un sector llamado asty. El ágora, lugar de encuentro de los jefes de familias importantes para discutir asuntos importantes, se había vuelto un importante centro público y mercado. Como testimonio del acuerdo entre tribus y fatrías para habitar un mismo espacio, en la parte más alta se levantaba la Acrópolis, el recinto fortificado que servía de sede a los templos de los dioses. Alrededor del núcleo urbano, en los campos donde crecían la vid y el olivo y pastaban los rebaños, permanecían los caseríos de los pobres. Todo esto_asty, ágora, acrópolis, campos circundantes, formaba el territorio de la polis.

Adaptado de Historia I, Artagaveytia y Barbero, Santillana 2010, pág.130

Significación: La polis constituyó el ideal de organización política entre los griegos a través de toda su historia; en un territorio reducido y con población limitada, se lograba una organización "a la medida del hombre", es decir que sus integrantes podían conocerse entre sí, lo que les permitía, entre otras cosas, participar en todos los aspectos de la vida de la comunidad


La vida cotidiana en Atenas siglo V A.C.
Fuente: Antigua Grecia : Guía de Grecia en la edad de oro, Joulie Ferris, Signo Editorial, S.A. 2005 Méjico.
Costumbres I
Vestimenta y arreglo personal


Vestimenta griega antigua.

Influencia de la Antigua Grecia en la moda actual

Los griegos usaban un sencillo quitón (túnica), era una prenda de lino o lana prendida o cosida sobre los hombros. Encima del quitón se colocaban un resistente manto de lana llamado himatión. Era señal de buena crianza llevar el himatión del tamaño correcto. Si era demasiado corto, los vecinos se burlaban, si en cambio, era muy largo, se arrastraba por el lodo. Se trataba de una prenda cara y muy codiciada por los ladrones. Las mujeres usaban quitones hasta el tobillo de vivos colores: rojo, amarillo, verde o morado. Para salir de la casa usaban sus mejores joyas. Según la condición social a la que pertenecían podían comprar, prendedores, anillos, aretes, etc. Respecto al cabello los hombres lo usaban corto y llevaban barba. Las mujeres se recogían el cabello peinado con delicadeza. El cabello rubio era muy admirado y muchas intentaban aclarárselo. La piel blanca era un signo de elegancia. Las mujeres pobres se les oscurecían por trabajar al aire libre y a menudo se aclaraban el rostro con plomo, lo que representaba un peligro ya que podía causar irritación o envenenamiento si lo aplicaban en grandes cantidades. Los griegos, acostumbraban a estar descalzos en la casa pero en la calle usaban cómodas sandalias de pie, algunas jóvenes las usaban con tacón para verse más altas. Respecto a la ropa interior no usaban ninguna y si tenían frío, lo solucionaban colocándose otro quitón encima. La ropa se podía comprar en el mercado, pero era por lo general muy cara, ningún vestido tenía bolsillos y se acostumbraba llevar las monedas en la boca.

Costumbres II
Comida y bebida

Copa para vino

Árbol de Olivo

Salvo los alimentos que consumía la aristocracia, por lo general eran sencillos y las comidas informales. La carne era muy cara y los pobres sólo la comían en las fiestas religiosas, cuando se sacrificaban animales en honor a los dioses y se hacían ofrendas de comida y vino. El vino se tomaba en copas anchas y rasas llamadas cálices. En los simposios solía haber competencias de bebedores. Los banquetes llamados Simposios, eran muy frecuentes en los círculos aristocráticos. Los invitados se acomodaban en torno a divanes y disfrutaban de comida abundante y elaborada, consumiendo no menos de tres platillos, los más típicos eran: lechón relleno de higos, yemas de huevo con ostras y membrillos cocidos con miel. Se hacían atender por esclavos, los que muchas veces daban de comer en la boca a los invitados. Las invitaciones a las fiestas eran repartidas por los esclavos y constaban de estatuillas de gente comiendo o caminando hacia el banquete. Luego de la comida, músicos, acróbatas, bailarines animaban las fiestas. También se contaban cuentos, se bromeaba y muchas veces se discutía sobre política. No era frecuente invitar a las mujeres, las únicas presentes, eran las esclavas y las bailarinas. El resto del pueblo, consumía pan, atole, aceitunas, higos, queso de cabra y, sobre todo, en los pueblos de la costa adquirían pescado fresco y barato. En el campo bebían leche, agua o vino diluido. Por lo general, se comía al aire libre y se cenaba al atardecer.

Para saber más:
Mito del origen del Olivo

Señora de Atenas



Según la leyenda, Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas, que aún no tenía nombre, en una versión de su mito fundacional. Se acordó que cada uno daría a sus habitantes un regalo y que éstos elegirían cuál preferían. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente de agua caudalosa, lo que les daba un medio para el comercio y la navegación (en su origen Atenas fue una importante potencia marítima), En una versión alternativa, Poseidón ofreció el primer caballo y Atenea ofreció el primer olivo domesticado. Los ciudadanos (o su rey, Cécrope) aceptaron el olivo y con él, el patronazgo de Atenea pues les proporcionaba madera, aceite y alimento.  Una variante de este relato es que los propios atenienses eligieron por votación a uno de los dos dioses para que diera nombre a su ciudad, todas las mujeres votaron por Atenea y todos los hombres por Poseidón. Ganó Atenea por un solo voto y Poseidón inundó la región. Para calmar la cólera de Poseidón desde entonces las mujeres dejaron de tener derecho al voto y sus hijos no podrían tener nombres derivados del nombre de la madre.

Costumbres III

Compras
Moneda de plata llamada tetradracma que sirvió como medio de pago en todo el Mediterráneo.
Hoy en día, en Europa circulan monedas con la misma cara que hace 2000 años.


El mejor lugar para ir de compras en Atenas, como en cualquier ciudad-estado griega, era el ágora o plaza del mercado. Se podía encontrar allí de todo: carne, pescado, hortalizas y fruta, incluso cerámica, piezas de bronce y textiles, que estaban a la venta en puestos y tiendas. ¡Había hasta esclavos! El ágora era el corazón de la vida ateniense y los hombres pasaban ahí la mayor parte del día. En el mercado se vendían piezas de mármol talladas y de bronce. También artefactos domésticos: cazuelas, copas, vasos, jarrones, decorados con escenas de la vida griega, así como estatuas de dioses y héroes para la protección personal. La moneda más común de Atenas llevaba la figura de su principal diosa, Atenea, por un lado. En el otro una lechuza, símbolo de la sabiduría.

Galería techada y columnas (Pórtico)

Si hacía mucho calor al mediodía, se podía hacer un paseo bajo la sombra reparadora del pórtico. El pórtico era una galería techada y rodeada de columnas construida en los costados del ágora (si te das una escapadita, en verano, por nuestra principal plaza montevideana, la plaza Independencia, comprobarás los beneficios de las galerías porticadas que la rodean) Ahí se reunían zapateros, varilleros, carpinteros, prestamistas, médicos, magistrados, etc. En los pórticos, era muy frecuente ver y escuchar a los filósofos explicando ideas o a narradores contando historias de dioses y héroes. Las historias más famosas eran La Ilíada y la Odisea. Puedes buscar información sobre los temas desarrollados en ambas, comprenderás muchas costumbres y aspectos importantes de la vida de los hombres comunes, dioses y héroes para los griegos antiguos.

Costumbres IV
La vivienda

La casa típica griega estaba hecha de ladrillos de adobe con techos tejados. Eran de una sola planta y todas las habitaciones estaban construidas alrededor de un patio a cielo abierto donde las mujeres descansaban y conversaban entre sí, la familia comía y los niños jugaban. Eso sí, debías guardar las cosas de valor en un sitio seguro, pues las paredes eran frágiles y los ladrones las rompían muy fácilmente. Muchas casa tenían un pequeño altar en el patio, donde se podía adorar a los dioses. En cuanto a los muebles como en Grecia había poca madera, la mayoría de las casas tenían pocos muebles. Cuando los había, por lo general eran de tres patas ya que se asientan en cualquier tipo de piso, incluso en la tierra despareja. Como retrete, los griegos usaban grandes vasijas que los esclavos debían vaciar a diario.

Lámpara de aceite griega

La iluminación nocturna se lograba con lámparas de arcilla con aceite, a las que se ponía un pabilo en la punta. A las mujeres griegas sólo se les permitía salir de sus casas por períodos breves. Ni siquiera podían abrir la puerta principal de la casa porque podrían toparse con un hombre. Mientras los niños asistían a la escuela, las niñas aprendían labores domésticas ayudando a sus madres. Casi todas las casas griegas tenían esclavos domésticos, limpiaban, cocinaban y hacían las compras.


Calles y casas típicas de Atenas.





Costumbres V

La vida en el campo, la salud.

TRAPETUM
Molino griego de dos piedras (orbis) que muele sobre otra llamada mortero causando el efecto de machacado sobre la aceituna.

Aceituna y su producto: Aceite de Oliva.


La mayoría de los atenienses poseía pequeñas fincas en el campo. Aunque no había mucho suelo fértil, los griegos le sacaban el máximo provecho a la tierra y sembraban higueras, parras, olivos, trigo y cebada. El dueño de la tierra y sus esclavos hacían todo el trabajo a mano. En el caso de las aceitunas, no las recolectaban una por una, simplemente los agricultores sacudían las ramas con una vara para que cayeran las maduras. Luego las colocaban en una prensa y les extraían aceite. A veces se premiaba con aceite de oliva a los atletas de los juegos olímpicos.

Hipócrates, médico griego del siglo V A.C. nacido en la isla de Quíos, en el mar Egeo y muerto en Tesalia en el 377 A.C.

En la actualidad la influencia griega en medicina se aprecia especialmente, en el juramento que deben realizar los médicos antes de ejercer su profesión.
A continuación, algunos fragmentos del juramento de Hipócrates, extraido del boletín del Sindicato Médico del Uruguay: «Juro ante Apolo, médico, ante Asclepio, ante Higea y Panacea, así como ante todos los dioses y diosas, tomándolos como testigos, que en lo que me fuere posible y alcanzara mi inteligencia cumpliré éste mi juramento y ésta mi obligación. (...) En cualquier casa que entre no me guiará otro propósito que el bien de los enfermos, absteniéndome de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras (...) Todo lo que yo viere u oyere con ocasión de la práctica de mi profesión, o incluso fuera de ella en el trato con los hombres, y que posiblemente sea de tal naturaleza que no deba propalarse, lo guardaré para mí en reservado sigilo, reputándolo todo ello como si no hubiera sido dicho. Si mantengo y cumplo éste mi juramento y no lo quebranto con infracción alguna, concédaseme disfrutar de la vida y de mi arte y ser honrado y venerado siempre por todos. Si lo violo y resulto perjuro, quépame en suerte lo contrario».

La atención médica en la antigua Grecia estaba muy adelantada. Si tenías que consultar a un médico te preguntaban cuáles son tus síntomas y si haces ejercicio. El médico apuntaba toda la información y recetaba una cura a base de hierbas. Consideraban a la salud como el mayor regalo que los dioses hacían a los hombres.

Aporte cultural destacado: Arquitectura religiosa